Paradis fiscaux et judiciaires

El fiscal pide que Escámez declare en el « caso Ertoil »

jeudi 17 mai 2007

El fiscal pide que Escámez declare en el « caso Ertoil »

Reclama también la comparecencia del ex presidente de Elf

AGUSTIN YANEL

MADRID.- El miembro de la Fiscalía Anticorrupción Vicente González Mota ha pedido a la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios que cite a declarar como imputados en el llamado caso Ertoil al ex presidente del Banco Central Hispano y de Cepsa, Alfonso Escámez, y también al ex presidente del grupo francés Elf, Loik Le Floch-Prigent, según confirmaron ayer fuentes jurídicas.

La juez investiga las presuntas irregularidades en la operación de venta de Ertoil, pactada por el representante de KIO en España, Javier de la Rosa -y firmada por el entonces director de estrategia del grupo químico, Josep Piqué- en julio de 1991 a una sociedad luxemburguesa llamada General Mediterranean Holding, desconocida en el sector petrolífero europeo.

Según las fuentes consultadas, Teresa Palacios aún no ha tomado la decisión de atender la petición del fiscal, que devuelve a la actualidad al veterano banquero Escámez. La juez comunicó el pasado viernes al Tribunal Supremo que entre Elf y Cepsa pagaron un total de 5.600 millones de pesetas de comisiones a GMH para hacerse con Ertoil, días después de que la firma luxemburguesa adquiriera esta empresa a Ercros, cuyo vicepresidente era Javier de la Rosa.

Cepsa, presidida entonces por Escámez, pagó 2.200 millones mientras que Elf, que dirigía Le Flock-Prigent, abonó el resto, según recoge Europa Press. El pago a GMH fue realizado, pese a que, según el fiscal, Elf y Cepsa tenían previsto desde un año antes la adquisición de Ertoil. Sin embargo, permitieron que GMH se adelantara en la operación.

Además, según describe Palacios, aunque De la Rosa pactó un precio de venta de GMH por valor de 44.600 millones de pesetas, el precio ante notario protocolizado por Piqué fue de 41.400 millones.

Palacios considera no esclarecido el destino de, en total, 23.000 millones de pesetas pertenecientes a las arcas de Ercros. Parte de esta cantidad es la diferencia de precio con GMH y, el resto, el dinero procedente de un crédito concedido por el entonces Banco Santander.

El actual presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, ha negado que su empresa incurriera en irregularidades. El ahora ministro de Exteriores, Josep Piqué, también se ha distanciado del caso.

Las presuntas comisiones ilegales están también siendo objeto de investigación en Francia. Loik Le Flock-Prigent fue presidente del grupo francés Elf durante los años 1989 y 1993 y se ha visto implicado en su país en diversos procesos judiciales anti corrupción.

© elmundo.es

Source


Accueil | Contact | Plan du site | | Statistiques du site | Visiteurs : 1545 / 572054

Suivre la vie du site fr  Suivre la vie du site La Corruption  Suivre la vie du site Les scandales politico-financiers  Suivre la vie du site ELF   ?

Site réalisé avec SPIP 3.0.17 + AHUNTSIC

Creative Commons License