La contabilidad de la fundación panameña de Juan Carlos I desvela que ocultó 75 millones

Vendredi 22 octobre 2021

Las cuentas opacas del monarca

La contabilidad de la fundación panameña de Juan Carlos I desvela que ocultó 75 millones

Juan Carlos I recibió, además de los 64,8 millones de Arabia Saudí, otros ingresos extra procedentes del Rey de Bahréin Un año después de abrir la cuenta, en octubre de 2009, la fundación panameña ya escondía más de 70 millones de euros

Tono Calleja 22 de octubre del 2021. 08:46

Juan Carlos I ocultó hasta diciembre de 2011 más de 75 millones de euros en la cuenta corriente que abrió en 2008 en una sucursal del banco Mirabaud en Ginebra (Suiza) a nombre de la Fundación Lucum, según se desprende de la documentación entregada por la entidad financiera al fiscal suizo Yves Bertossa, y a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

El exjefe de Estado firmó el 8 de octubre de 2008 la apertura de la cuenta, en la que ingresó 64.884.405 euros [100 millones de dólares], que puso a nombre de la Fundación Lucum, que había sido creada por unos presuntos testaferros en Panamá el 31 de julio de ese mismo año. Según explicaron los fiduciarios del monarca al propio banco, el dinero, que había sido transferido en dólares, tenía su justificación en un regalo “según la tradición de los vínculos de Arabia Saudí con otras monarquías”.

Pero la contabilidad de Lucum, a la que ha tenido acceso este periódico, indica que Juan Carlos I, como beneficiario de la cuenta llegó a recibir nuevos fondos, por lo que llegó a atesorar ya en octubre de 2009 un total 70.213.000 euros. Esto suponía un rendimiento del 7% con respecto al año anterior, según especifican las cuentas de la fundación. Lire la suite.

Revenir en haut