El caso de la fortuna oculta del rey emérito también embarranca en la Justicia suiza

Jeudi 2 septembre 2021

El caso de la fortuna oculta del rey emérito también embarranca en la Justicia suiza

Presiones políticas, influencias de poderosos banqueros e intereses y conexiones diplomáticas entre países pesan como una losa en la instrucción del sumario impulsado por Yves Bertossa

01/09/2021

El fiscal Yves Bertossa sigue investigando a altos cargos de la banca suiza por haber dotado, supuestamente, de un escudo de opacidad a la fortuna del rey emérito Juan Carlos I. Días atrás, el diario la Tribune de Genève daba cuenta de la causa abierta por la Fiscalía helvética contra Yves Mirabaud, el presidente del banco privado del mismo nombre que “está acusado de no informar a las autoridades suizas de los fondos del exrey de España”, según asegura el rotativo suizo. Sin embargo, no lo está teniendo fácil Bertossa para llegar hasta el fondo de un asunto que salpica a grandes banqueros y hombres poderosos del país y quizá sea esa la causa de que el caso se esté ralentizando demasiado (más bien eternizando) en los despachos de la Justicia helvética, como ya ha ocurrido con la Justicia española, donde el proceso colea desde hace años sin que la Fiscalía Anticorrupción ni la Agencia Tributaria sepan muy bien qué hacer con la situación procesal de Juan Carlos I. Tanto en nuestro país como en Suiza hay demasiadas presiones en juego, demasiados intereses y conexiones diplomáticas entre países, demasiadas influencias de instancias superiores que están pesando como una losa en la instrucción del sumario impulsado por Yves Bertossa.

Desde que el fiscal de Ginebra se hizo cargo del asunto, la banca suiza tiene un grave problema con el patrimonio no declarado del rey Juan Carlos. Las leyes nacionales e internacionales obligan a toda entidad financiera a luchar contra la opacidad y a colaborar con la Justicia cuando se detecte un movimiento extraño de dinero. Pero Suiza sigue siendo el gran paraíso fiscal europeo y no parece que esa situación vaya a cambiar a corto plazo. Los funcionarios judiciales y policiales helvéticos que se dedican a indagar en las biografías de personajes ilustres que ocultan sus inmensas fortunas en los bancos de Ginebra están sometidos a las mismas presiones que en España. Y a menudo acaban dimitiendo o abandonando la investigación. Lire la suite.

Revenir en haut