El Instituto de Derecho de Lausanne cuestiona la donación de los 65 millones de Arabia Saudí al rey emérito

Lundi 2 août 2021

UN AÑO DE LA EXPATRIACIÓN DEL REY EMÉRITO

El Instituto de Derecho de Lausanne cuestiona la donación de los 65 millones de Arabia Saudí al rey emérito

Fiscales suizos y españoles indagan desde hace tres años sobre la fortuna de Juan Carlos I y el presunto cobro de comisiones

José María Irujo Ginebra - 01 ago 2021 - 1:49 CEST

Yves Bertossa, el fiscal suizo que investiga si Arabia Saudí pagó una comisión a Juan Carlos I por las obras del AVE a la Meca, no ceja en su empeño de demostrar el presunto origen ilícito de los 65 millones que recibió el rey emérito. Y desde hace varias semanas cuenta con nuevos datos para, al menos, mantener todavía vivas unas pesquisas que ahora cumplen tres años sin arrojar demasiada luz.

A petición del fiscal jefe de Ginebra, el prestigioso Instituto Suizo de Derecho Comparado de Lausanne ha emitido un informe en el que cuestiona la donación de 65 millones de euros que el rey de Arabia Saudí Abdalá bin Abdelaziz hizo en 2008 al entonces jefe del Estado español. En opinión de este organismo, una donación de esas características hecha por un funcionario público habría violado la legislación de ese país y dañado a sus arcas públicas, según señalan a EL PAÍS fuentes conocedoras de la investigación. El informe no menciona al monarca saudí fallecido en 2015.

El Instituto Suizo de Derecho Comparado es un organismo autónomo adscrito al Departamento Federal de Justicia y Policía de Suiza al que acuden jueces y fiscales para conocer el marco legal en el que se mueven los delitos transnacionales. El fiscal Bertossa pretende determinar si el rey Abdalá bin Abdelaziz malversó fondos públicos. Para acusar de blanqueo de capitales a los gestores de la cuenta y a Corinna Larsen, la examiga de Juan Carlos I que finalmente se quedó con el dinero, necesita demostrar el origen ilícito de esos 65 millones. Lire la suite.

Revenir en haut