Portada Nacional Tribunales
La investigación al rey emérito evidencia el fraude de grandes fortunas españolas : “Todos tenían activos no declarados en Suiza”
Daniel Montero 20/12/2021 01:30h.
El abogado Dante Canónica reconoció que en 2008 la mayoría de sus clientes españoles ocultaba su dinero a Hacienda Canónica controlaba junto con Arturo Fasana la cuenta Soleado, investigada en el caso Gürtel y que manejaba el dinero de grandes bolsillos españoles La Justicia española nunca ha podido conocer de forma oficial el listado de clientes españoles que contrataron al despacho Rhone Gestión.
Suiza fue durante años un gigante coladero donde las grandes fortunas españolas ocultaron cantidades millonarias al fisco español. Así se desprende al menos de la investigación que la Fiscalía del país abrió en 2018 sobre los movimientos del rey emérito, que ha quedado archivada pese a las dudas de los investigadores sobre la procedencia real del dinero.
En las pesquisas helvéticas, el fiscal Yves Bertossa tomó declaración en octubre de 2018 al abogado Dante Canónica, y le preguntó el motivo por el que el gestor de fondos no informó al fisco español sobre el dinero que Juan Carlos de Borbón estaba recibiendo fondos en el país alpino. La respuesta del asesor abre más interrogantes de los que cierra : “que no creía que esto fuera un problema en 2008, porque había muchos residentes españoles, o incluso todos, que habían colocado parte de sus activos no declarados en Suiza”. Lire la suite.