Casa Real
El banco suizo no dio información sobre Corinna para no revelar la fortuna del rey emérito
Suiza desvela que Mirabaud ocultó una transferencia sospechosa de alrededor de cinco millones para eludir el « importante riesgo reputacional » que suponía para Juan Carlos I
Tono Calleja Madrid | 24
01 22 | 07:26 | Actualizado a las 07:57El banco suizo Mirabaud, en el que Juan Carlos I depositó entre 2008 y 2010 un total de 102 millones de dólares procedentes de las monarquías de Arabia Saudí (100 millones) y de Bahréin (casi dos millones efectivo), evitó informar al organismo suizo que se encarga del control de las actividades de los mercados financieros (Finma) de que la empresaria Corinna Larsen no había justificado, de forma fehaciente, otros dos ingresos de 5 y 2 millones de dólares procedentes de Kuwait y Bahréin. Y no alertó de estos hechos, según las conclusiones incluidas en el escrito del fiscal Yves Bertossa en el que comunica a la entidad financiera una sanción de 50.000 euros, por « miedo » a que las autoridades de este país descubrieran la existencia de la cuenta bancaria que el monarca había abierto allí años antes, mediante la fundación panameña Lucum.
Por el contrario el fiscal de Ginebra considera, según consta en el documento de 13 de diciembre al que ha tenido acceso El Periódico de España, que el banco ocultó los movimientos de fondos -de al menos 7 millones de dólares- de Corinna Larsen para así evitar un « importante riesgo reputacional ». Mirabaud trataba así, prosigue Bertossa, de impedir que se conocieran los movimientos de dinero de Juan Carlos I, que estaban conectados con los de su examante. En el mismo sentido, el posible impacto que tuviera este hecho en la imagen del banco fue uno de los motivos que dio la entidad en 2012 para cerrar la cuenta de la fundación panameña del emérito. Lire la suite.