Juan Carlos I será juzgado
Por : ANSA 30 Marzo 2022
La justicia británica reiteró hoy que Juan Carlos I será juzgado por el supuesto acoso a su antigua amante Corinna Larsen.
El juez Matthew Nicklin, del Tribunal Supremo de Londres, rechazó permitir que el exmonarca recurra el fallo que dictó que no tiene inmunidad ante la demanda por presunto acoso que Corinna Larsen presentó en Inglaterra.
Juan Carlos I todavía puede llevar el caso ante la Corte de Apelación, tal como sus abogados avanzaron que harán con el objetivo de intentar paralizar el juicio.
La incógnita se mantiene sobre si el padre del rey Felipe VI deberá sentarse o no ante el juez.
El magistrado Nicklin, que ya la semana pasada rechazó el amparo de la inmunidad, entiende que ningún tipo de inmunidad, según las leyes británicas, protegen a Juan Carlos I frente a las acusaciones de Larsen.
Considera que Juan Carlos I, quien abdicó en su hijo Felipe en 2014, no es jefe de Estado y que no desempeña ningún trabajo para la Casa Real.
Corinna acusa a Juan Carlos I de haberla sometido a « acoso » desde 2012 hasta la actualidad, personalmente o a través de « agentes » a su servicio.
Estas acciones, según la demandante, « amenazaron » su seguridad.
El entonces director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sainz Roldán, se trasladó a Londres en 2012 para pedir a Larson que pusiera fin a la relación sentimental que mantenía con Juan Carlos I.
Esto es lo que Larson denunció como amenaza en 2021, y que Roldán niega, junto a presuntos seguimientos ilegales, amenazas y extorsiones.
« Me dijo que yo sabía cosas que podían afectar a 45 millones de personas y que no podía garantizar mi seguridad personal ni la de mis hijos si no cumplía con sus recomendaciones, que en realidad eran órdenes. Y que el rey estaba pensando en abdicar », relató ella.
Larsen asegura que su romance con Juan Carlos I se prolongó entre 2004 y 2009, y que el exmonarca conoció a otra mujer y ella decidió romper.
No obstante, continuaron siendo amigos y en 2012 ambos acudieron a un safari en Botswana, donde Juan Carlos I se rompió la cadera, de lo que fue operado de urgencia, incidente que acabó con su abdicación.
Para los abogados de Juan Carlos I se trata de « acusaciones infundadas ».
En 2012, el rey de Arabia Saudí traspasó a una cuenta de Larsen en Bahamas los 65 millones que el exmonarca había recibido como regalo de Abdalá bin Abdelaziz.
Larsen dijo en 2018 ante el fiscal suizo Yves Bertossa, que investigó el caso, que le hizo ese regalo « por gratitud y por amor » y también porque « tenía la esperanza de recuperarme ».